domingo, 25 de octubre de 2015

1     Marco general de investigación
1.1     Tema :
La violencia intrafamiliar
1.2    Descripción y formulación de problemas :
 La violencia intrafamiliar es el abuso (y en algunos casos excesivo por ejemplo el abuso de muchos hombres algunas veces en estado de embriaguez a sus esposas e hijos) físico y mental por parte de algún familiar hacia otro(otra) de la misma. ¿Por que la violencia intrafamiliar se esta presentando tanto en Colombia últimamente?  ¿Por que la mayoría de las familias afectadas se quedan calladas o no hacen nada para cambiar esto? ¿En que modo afecta la mala justicia en Colombia? ¿Como actúa la sociedad ante la violencia intrafamiliar?
1.3      Justificación
Elegimos este tema por que afecta no solo a los implicados sino también a la sociedad, también por que últimamente en la ciudad de Medellín se esta viendo muy afectada y no solo Medellín sino también muchas grandes ciudades del mundo, ademas es un tema que ya antes se había visto y sin embargo no han encontrado una solución que todos acaten o al menos alguna acción que contenga la violencia intrafamiliar. Este tema afecta a la sociedad indirectamente, ya que todos vivimos en un tipo de comunidad y ¿quien no quiere vivir en una comunidad segura, en paz, que nadie ponga problema?, ¿y como vivir seguro con alguien de vecino y que no respeta a su familia entonces como seria la forma en trataría a la sociedad?, las comunidades deben ser seguras y lo primero que todo es la familia, la seguridad de la familia es lo primordial en una buena sociedad, esta bien que hayan discusiones moderadas pero no llegar a estos limites del abuso, las familias son reconocidas por protegerse entre todos y no por deteriorarse y mucho menos que alguien maltrate a otro(s) familiar(es), por que por ejemplo en una familia en donde hay un padre, una madre y un hijo mas o menos de 6/7 años y el padre maltrata a la madre en frente del hijo, cuando crezca el va a estar atormentado con esos recuerdos y va a hacer lo mismo con su familia o con la sociedad. La sociedad obviamente no acepta este tipo de hechos pero tampoco hace mucho para detener esto, por que si una familia que esta afectada por el abuso intrafamiliar y no dice o hace nada al respecto por miedo ¿en quien más podría confiar?, en la sociedad, (pero la sociedad no debería comunicar esto, debería ser la familia implicada, pero hay casos en el que el abuso es tan excesivo que los afectados directos les da tanto miedo de hacerlo que piensan que quedarse callados es lo mejor cuando no es así) aun así a la comunidad de hoy en día le falta un poco mas de solidaridad con los demás y también ser un poco mas humanitarios, ya que lo normal es que una comunidad se ayude mutuamente para conseguir un objetivo colectivo o común, y mas cuando hay algún problema que al principio solo afecta a los seres cercanos pero poco después empieza a afectar a toda la comunidad. Algunos colegios están enseñando lo que es la violencia intrafamiliar y lo produce, y sobre todo están fundamentando esta educación en valores (los valores son los factores que no dejan que se presente la violencia) y sobre todo tienen un poco mas de conciencia para que la sociedad siguiente solucione este problema y que no tengan muchos de los problemas que hoy en día tenemos, todas las escuelas o colegios enseñan que la violencia no es la mejor manera para solucionar los conflictos y les muestran que el dialogo es la mejor opción pero son pocos los colegios o escuelas en los cuales profundizan estos conocimientos, es decir, que se aseguran de que si les haya quedado claro que la violencia no es la solución, que utilicen esos conocimientos en el día a día y que los compartan y enseñen a lo que no lo tienen en cuenta, por que la gran mayoría de personas hoy en día saben que la violencia no es la solución y sin embargo la siguen empleando para solucionar sus problemas diarios.
1.4      Objetivos
1.4.1     Objetivos Generales:
¿Cómo actúa la  sociedad ante violencia intrafamiliar?
1.4.2     Objetivos Específicos:
·         Argumentar desde diferentes teorías el tema de investigación.

·         Diseñar un instrumento de recolección de datos que permita dar respuesta al problema.

·         Elaborar una propuesta con la cual se logre ayudar a la familia para   enfrentar la problemática.

·         Analizar cómo afecta este tipo de comportamientos el desarrollo social de las personas y como se evidencia en la educación de los hijos.

·         Dar a conocer la importancia de denunciar este tipo de situaciones.

·         Sembrar en las personas la necesidad de frenar este tipo de agresiones.

·         Concientizar a los jóvenes sobre el daño que este tipo de comportamiento le hace a la sociedad para poder romper la cadena de maltrato.


2. Marco teórico

2.1 Antecedentes
El psicólogo Jorge Pardo ha escrito sobre la violencia familiar y nos cuenta que la violencia esta en el núcleo familiar desde siempre, pues la televisión solo nos muestran violencia y/o relacionadas con la muerte o la pobreza por ejemplo las noticias o medios de comunicación colombianos, en estos se evidencia que las noticias de violencia o de injusticias las muestran y desarrollan primero que las noticias sobre gente buena o actos de buena fe. Jorge también nos cuenta que la violencia desde el principio de los tiempos es una problemática social compleja pues en él intervienen muchos factores a nivel socio-culturales y socio-económicos; dice que la violencia familiar se instala en los vínculos y afecta la comunicación de todos los afectados,  que se trata de grupos familiares donde no hay tolerancia a lo diferente, donde hay rigidez, y que vivimos en un mundo simbólico en el cual la palabra es devaluada, también señalan las características de alguien violento, las características de como suelen quedar las personas afectadas (las victimas) y un posible ciclo de la violencia intrafamiliar, nos expresa que este tema debe ser tratado por profesionales, y un asesoramiento para desenredar los hechos y/o vínculos familiares y que todos deberíamos tener en cuenta la prevención de este problema desde las escuelas, los medios de comunicación (entre otras) para prevenir este tipo de problemas y situaciones. Estos aportes son importantes ya que primero lo dice un profesional especializado en este tema, como un psicólogo y segundo por que se expresa muy bien sobre los aspectos que intervienen a una familia para llegar a la violencia familiar y sobre las características de los implicados en la violencia intrafamiliar, también por que él busca y escarba más en el tema hasta dar su conclusión.
2.2 Fundamentación Conceptual
2.2.1 Enfoque Antropológico : En el primer periodo aprendimos las directrices que fue cuando nos explican lo que íbamos a hacer en educación religiosa, nos dijeron que iniciando cada periodo nos explicarían las fundamentaciones, nos dijeron que evidenciara el proceso durante el periodo, nos explicaron que cada vez que un estudiante entre a clase tiene que traer una noticia con su análisis y la noticia debe ser reciente, que para los foros deberíamos entrar a una pagina de Internet ( www.ereinemita.wordpress.com ) que deberíamos argumentar lo que pensábamos del tema del foro y en general todas nuestras respuestas. Nos dimos cuenta de que la familia es un grupo de personas unidas y que en su mayoría esta conformada por padre madre e hijos ; esto nos permite ver que nadie vino solo al mundo, sin ayuda y que durante las diferentes etapas de la vida necesitamos de familiares que nos ayuden a alcanzar la madures psicológica y religiosa para ser personas felices ; las funciones de la familia y que la familia es nuestra primera escuela. Definimos las palabras argumentar, fundamentar, analizar, sintetizar, investigar, ensayo y resumen; Repasamos mucho el tema de la comunidad basados en conocimientos de años anteriores, vimos la moral y los problemas cotidianos como la afectan (la moral); estudiamos y discutimos sobre el Sentido de la Vida : en que consiste, que elementos intervienen en la búsqueda del sentido de la vida, definiciones de “sentido” entre otras cosas, y llegamos a la conclusión de que el sentido de la vida es “ser feliz”; las actitudes frente al sentido de la vida como la agnóstica, dogmatica, trágica y abierta; hablamos sobre el tema de “ somos seres en construcción”, que sabíamos acerca de este tema, realizamos un taller sobre una parábola referencia-da a este tema; vimos también el tema “ El hombre un animal religioso” e investigamos que es la conciencia religiosa, definir la religión, cual ha sido su importancia en la historia, que es un sentimiento religioso, que es una actitud religiosa.
2.2.2 Enfoque Teológico : En el segundo periodo aprendimos a entender la moral, la importancia de la dimensión espiritual del ser humano independiente de su creencia religiosa, investigamos como se hace una investigación, y definimos los temas que a cada mesa le correspondía investigar, resolver y exponer frente a sus compañeros. Y también la profesora explico lo siguiente:
•          nosotros somos derivados del polvo
•          Adam fue sacado del polvo y Eva de una costilla de Adam
•          el hombre se adapta  a los ecosistemas
•          la teología o la fe y la religión dieron origen a la ciencia
•          la ciencia se encargo de mostrar que el hombre es el Homosapiens sapiens y la mujer es la Eva mitocondrial
•          la fe y la ciencia nunca se contraponen
•          Dios crea la pareja humana, el matrimonio, religioso (nulidad, divorcio, padre, pastor)  civil (divorcio, notario, juez) hecho o libre (divorcio, testigos, comunidad) testigos o padrinos.
2.2.3 Enfoque Cristo-lógico: Según los expertos, alrededor de la mitad del abuso cometido por un hombre cristiano es físico o sexual, y el resto es emocional que implica manipulación mental. Con frecuencia este segundo tipo de abuso la iglesia lo toma menos seriamente, lo que atrapa a las mujeres en una prisión.
Creemos que como cristianos debemos romper el silencio. La iglesia debe ser la primera en levantar la voz profética y denunciar el secreto de la violencia doméstica, empezando  con lo que pasa en su propia casa. Además debe acompañar a las personas involucradas en estas situaciones para poder superar y encontrar las soluciones a sus problemas siendo estas saludables, sanas y bíblicas, incluyendo nuevas formas de comunicación familiar.
2.2.4 Enfoque desde la moral :
Por lo general quienes padecen estas situaciones tienen reticencia a denunciar lo que ocurre. Los motivos de este recelo ocupan desde hace muchos años a investigadores y profesionales. Por un lado porque se mantiene una espera de un cambio espontáneo de quién agrede, por otro lado se aceptan las disculpas (típicas) de quién agrede, y se creen las promesas que no se lo volverá a hacer (otro rasgo característico), también influye el temor al prejuicio social, las convicciones ético – religiosas, la dependencia económica, el miedo a represalias, la falta de esperanzas en la eficiencia de los trámites jurídicos, etc. Pero quizás el punto más álgido del razonamiento sobre el maltrato se evidencia en el sostenimiento del vínculo violento. En este sentido entran en consideración tanto el aplastamiento psíquico, la baja autoestima, la educación violenta, como también una consideración al suponer una relación signada de vicios y sistemas psíquicos o relacionales, o un posible montaje estructural subjetivo que impide romper el tipo de relación, etc.

2.3 Aclaración de términos :
Devaluado – da : Rebajar el valor de una moneda o de otra cosa, despreciarla.
Directrices :  Conjunto de instrucciones o normas generales para la ejecución de alguna cosa.
Referencia-da : Relato,noticia, Remisión en un escrito de un lugar a otro, Informe sobre una persona, Indicación insertada generalmente en una carta o en un anuncio,a la que hay que referirse en la respuesta, Obra de información o consulta.




Tercera parte del proyecto

III Diseño metodologico
3.1 Tipo y enfoque de investigación  :
En el proceso investigativo a realizar se utilizaran dos tipos de investigación Cuantitativo y Cualitativo. Cuantitativo porque se aplicará una encuesta con la cual se busca obtener datos los cuales van a ser interpretados y analizados para comprender el comportamiento humano asumiendo que el objeto de estudio son las personas que pertenecen al contexto comunitario. El tipo investigación es muy amplio, pues hay numerosas formas de investigación entre ellas etnográfica, descriptiva, evaluativa, histórica, etc.; sin embargo nos vamos a centrar en el tipo de investigación acción.
3.2 Población y Muestra   :
Población : Para la realización de la encuesta, utilizaremos como población la cuidad de Medellín y haremos las encuestas en varios sectores con el tema “La Violencia Intrafamiliar” como una población aproximada de .......... personas en total según un estudio del DANE en el año 20....
Muestra : Para la realización de la encuesta utilizare a 30 personas como muestra de la ciudad de Medellín, Antioquia.
3.3 Identificación de categorias e indicadores.
¿ Como actúa la sociedad ante la violencia intrafamiliar? (Problema de investigación)
Palabras claves :
·         Actua:
o   Como lo hace
o   Por que lo hace
o   Para que
o   Con quién


·         Sociedad
o   Quienes
o   Problemas colectivos
o   Problemas actuales
o   Situaciones
o   Estado moral
o   Tipo
o   Honradez
o   Responsable
o   Tolerante
o   Solidaria
o   Actitud
o   Afectados
o   Avance

·         Violencia
o   Maltrato
o   Intolerancias
o   Diferencias
o   Venganzas
o   Educación
o   Odio, furia, rabia

·         Intrafamiliar
o   Relaciones
o   Tipo
o   Estado psicologico
o   Educación
o   Recuerdos
o   Problemas actuales
o   Afectados

o   Habitos familiares

IV. Propuesta
4.1 Presentación Propuesta :
Nosotros Andres Felipe Alzate Cardona, Daniel Stiven Londoño Alzate y Santiago Tabares Osorio queremos llegar con este tema a que las personas que vean y lean acerca de la violencia intrafamiliar y que tomen conciencia y reflexionen acerca de esto, por que cada vez hay mas familias afectadas por la violencia y son muy pocas personas las que de verdad hacen algo por estas personas y lo hacen muy bien y con gusto, y se den cuenta que si las familias obtan por la familia como solución a muchos de sus problemas sera algo muy malo, por que recordemos que nuestros primeros aprendisajes como valores y actitudes bienen de la familia, por que por ejemplo un niño de 5 años que ve como su mamá es golpeada por su propio papá o por un padrastro, que se puede esperar de ese niño cuando sea un adulto, que golpee a sus parejas o que golpee a las mujeres en general y/o a los hombres; La violencia intrafamiliar además de ser un gran problema es una de las mayores causas de que la violencia se expanda fuera de la familia y llegue a las calles y otros lados, la violencia intrafamiliar causa daños psicologicos casi irremediables; Muchas veces los recuerdos son muy perturbadores por parte de la gente que sufrio la violencia intrafamiliar en una edad joven y que queda con esos problemas psicologicos y que puede causar un posible rechazo social. La violencia intrafamiliar es uno de los peores problemas pues ¿si no hay convivencia en la familia en donde la habrá?. También que las personas que lean sobre este problema que reflexionen acerca de que van a hacer frente a este tema ya que muchas veces conocemos a alguién que sufre por la violencia intrafamiliar y muchas veces no hacemos nada por ayudar a esa persona o nos quedamos callados con las entidades como la policia, o si nos esta afectando a nosotros, también nos quedamos callados, pero las personas que sufren de esto no son tan culpables de quedarse callados pues muchas veces no dicen nada por temor a que el agresor les golpee con más rabia y los lastime mucho mas. También lo que sucede es que las entidades del gobierno como la policía y los jueces se hacen los “bobos” y que pro corrupción no hacen nada frente a los afectados. En fin la violencia intrafamiliar hoy en día como ha evolucionado la humanidad deberia de estar eliminada hace mucho tiempo, pero todavia no nos hemos dado cuenta quienes somos, con quienes estamos, que queremos, y sobre todo el valor de la vida y de las diferencias y la tolerancia, todavia no hemos aprendido que todos somos diferentes y a la vez somos iguales, no hemos aprendido el valor del respeto que desde pequeños todos no lo recuerdan y también siendo adultos todos nos recuerdan ese valor tan primordial y tan necesario para cada día.
4.2 Objetivo :
Nosotros haremos un blog en internet en el cual aparecera parte de este proyecto sobre el tema “La Violencia Intrafamiliar” y que tendra un contenido con muchas reflexiones y consejos y sobre todo ayuda hacia todo aquel lector que sufre con este problema o que conoce a alguién que sufre de est problema, el blog se encontrara en la siguiente dirección de internet :  www.violenciaintrafamiliarb.bogspot.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario