1 Marco general
de investigación
1.1 Tema
:
La violencia
intrafamiliar
1.2
Descripción y formulación de problemas :
La violencia
intrafamiliar es el abuso (y en algunos casos excesivo por ejemplo el abuso de
muchos hombres algunas veces en estado de embriaguez a sus esposas e
hijos) físico y mental por parte de algún familiar
hacia otro(otra) de la misma. ¿Por que la violencia intrafamiliar se esta
presentando tanto en Colombia últimamente? ¿Por que
la mayoría de las familias afectadas se quedan calladas o no
hacen nada para cambiar esto? ¿En que modo afecta la mala justicia en Colombia?
¿Como actúa la sociedad ante la violencia intrafamiliar?
1.3 Justificación
Elegimos este tema
por que afecta no solo a los implicados sino también a la sociedad, también por
que últimamente en la ciudad de Medellín se esta viendo muy
afectada y no solo Medellín sino también muchas grandes ciudades del mundo,
ademas es un tema que ya antes se había visto y sin embargo no han
encontrado una solución que todos acaten o al menos
alguna acción que contenga la violencia intrafamiliar. Este tema
afecta a la sociedad indirectamente, ya que todos vivimos en un tipo de
comunidad y ¿quien no quiere vivir en una comunidad segura, en paz, que nadie
ponga problema?, ¿y como vivir seguro con alguien de vecino y que no respeta a
su familia entonces como seria la forma en trataría a la sociedad?,
las comunidades deben ser seguras y lo primero que todo es la familia, la
seguridad de la familia es lo primordial en una buena sociedad, esta bien que
hayan discusiones moderadas pero no llegar a estos limites del abuso, las
familias son reconocidas por protegerse entre todos y no
por deteriorarse y mucho menos que alguien maltrate a otro(s) familiar(es), por
que por ejemplo en una familia en donde hay un padre, una madre y un hijo mas o
menos de 6/7 años y el padre maltrata a la madre en frente del hijo,
cuando crezca el va a estar atormentado con esos recuerdos y va
a hacer lo mismo con su familia o con la sociedad. La sociedad obviamente no
acepta este tipo de hechos pero tampoco hace mucho para detener esto, por que
si una familia que esta afectada por el abuso intrafamiliar y no dice o hace
nada al respecto por miedo ¿en quien más podría confiar?, en la
sociedad, (pero la sociedad no debería comunicar
esto, debería ser la familia implicada, pero hay casos en el que
el abuso es tan excesivo que los afectados directos les da tanto miedo de
hacerlo que piensan que quedarse callados es lo mejor cuando no es así)
aun así a la comunidad de hoy en día le falta un
poco mas de solidaridad con los demás y también ser un poco mas
humanitarios, ya que lo normal es que una comunidad se ayude mutuamente
para conseguir un objetivo colectivo o común, y mas cuando hay algún problema
que al principio solo afecta a los seres cercanos
pero poco después empieza a afectar a toda la comunidad.
Algunos colegios están enseñando lo que es la violencia
intrafamiliar y lo produce, y sobre todo están fundamentando
esta educación en valores (los valores son los factores que no dejan que
se presente la violencia) y sobre todo tienen un poco mas de conciencia para
que la sociedad siguiente solucione este problema y que no tengan muchos de los
problemas que hoy en día tenemos, todas las escuelas o colegios enseñan que la
violencia no es la mejor manera para solucionar los conflictos y les muestran
que el dialogo es la mejor opción pero son pocos los colegios o
escuelas en los cuales profundizan estos conocimientos, es decir, que se
aseguran de que si les haya quedado claro que la violencia no es
la solución, que utilicen esos conocimientos en el día a día y que
los compartan y enseñen a lo que no lo tienen en cuenta, por que la
gran mayoría de personas hoy en día saben que la violencia no es
la solución y sin embargo la siguen empleando para solucionar sus problemas
diarios.
1.4 Objetivos
1.4.1 Objetivos Generales:
¿Cómo actúa la sociedad ante violencia intrafamiliar?
1.4.2 Objetivos Específicos:
·
Argumentar desde diferentes teorías el
tema de investigación.
·
Diseñar un instrumento de recolección de
datos que permita dar respuesta al problema.
·
Elaborar una propuesta con la cual se
logre ayudar a la familia para enfrentar la problemática.
·
Analizar cómo afecta este
tipo de comportamientos el desarrollo social de las personas y como se
evidencia en la educación de los hijos.
·
Dar a conocer la importancia
de denunciar este tipo de situaciones.
·
Sembrar en las personas la
necesidad de frenar este tipo de agresiones.
·
Concientizar a los jóvenes sobre el daño que
este tipo de comportamiento le hace a la sociedad para poder romper la cadena
de maltrato.
2. Marco teórico
2.1
Antecedentes
El psicólogo Jorge Pardo ha escrito sobre la
violencia familiar y nos cuenta que la violencia esta en el núcleo familiar
desde siempre, pues la televisión solo nos muestran violencia y/o relacionadas
con la muerte o la pobreza por ejemplo las noticias o medios de comunicación
colombianos, en estos se evidencia que las noticias de violencia o de
injusticias las muestran y desarrollan primero que las noticias sobre gente
buena o actos de buena fe. Jorge también nos cuenta que la violencia desde el
principio de los tiempos es una problemática social compleja pues en él
intervienen muchos factores a nivel socio-culturales y socio-económicos; dice
que la violencia familiar se instala en los vínculos y afecta la comunicación
de todos los afectados, que se trata de
grupos familiares donde no hay tolerancia a lo diferente, donde hay rigidez, y
que vivimos en un mundo simbólico en el cual la palabra es devaluada, también
señalan las características de alguien violento, las características de como
suelen quedar las personas afectadas (las victimas) y un posible ciclo de la
violencia intrafamiliar, nos expresa que este tema debe ser tratado por
profesionales, y un asesoramiento para desenredar los hechos y/o vínculos
familiares y que todos deberíamos tener en cuenta la prevención de este
problema desde las escuelas, los medios de comunicación (entre otras) para
prevenir este tipo de problemas y situaciones. Estos aportes son importantes ya
que primero lo dice un profesional especializado en este tema, como un
psicólogo y segundo por que se expresa muy bien sobre los aspectos que
intervienen a una familia para llegar a la violencia familiar y sobre las
características de los implicados en la violencia intrafamiliar, también por
que él busca y escarba más en el tema hasta dar su conclusión.
2.2
Fundamentación Conceptual
2.2.1
Enfoque Antropológico : En el primer periodo aprendimos las directrices que fue
cuando nos explican lo que íbamos a hacer en educación religiosa, nos dijeron
que iniciando cada periodo nos explicarían las fundamentaciones, nos dijeron
que evidenciara el proceso durante el periodo, nos explicaron que cada vez que
un estudiante entre a clase tiene que traer una noticia con su análisis y la
noticia debe ser reciente, que para los foros deberíamos entrar a una pagina de
Internet ( www.ereinemita.wordpress.com ) que deberíamos argumentar lo que
pensábamos del tema del foro y en general todas nuestras respuestas. Nos dimos
cuenta de que la familia es un grupo de personas unidas y que en su mayoría
esta conformada por padre madre e hijos ; esto nos permite ver que nadie vino
solo al mundo, sin ayuda y que durante las diferentes etapas de la vida
necesitamos de familiares que nos ayuden a alcanzar la madures psicológica y
religiosa para ser personas felices ; las funciones de la familia y que la
familia es nuestra primera escuela. Definimos las palabras argumentar,
fundamentar, analizar, sintetizar, investigar, ensayo y resumen; Repasamos
mucho el tema de la comunidad basados en conocimientos de años anteriores,
vimos la moral y los problemas cotidianos como la afectan (la moral);
estudiamos y discutimos sobre el Sentido de la Vida : en que consiste, que
elementos intervienen en la búsqueda del sentido de la vida, definiciones de
“sentido” entre otras cosas, y llegamos a la conclusión de que el sentido de la
vida es “ser feliz”; las actitudes frente al sentido de la vida como la
agnóstica, dogmatica, trágica y abierta; hablamos sobre el tema de “ somos
seres en construcción”, que sabíamos acerca de este tema, realizamos un taller
sobre una parábola referencia-da a este tema; vimos también el tema “ El hombre
un animal religioso” e investigamos que es la conciencia religiosa, definir la
religión, cual ha sido su importancia en la historia, que es un sentimiento
religioso, que es una actitud religiosa.
2.2.2
Enfoque Teológico : En el segundo periodo aprendimos a entender la moral, la
importancia de la dimensión espiritual del ser humano independiente de su
creencia religiosa, investigamos como se hace una investigación, y definimos
los temas que a cada mesa le correspondía investigar, resolver y exponer frente
a sus compañeros. Y también la profesora explico lo siguiente:
• nosotros
somos derivados del polvo
• Adam
fue sacado del polvo y Eva de una costilla de Adam
• el
hombre se adapta a los ecosistemas
• la
teología o la fe y la religión dieron origen a la ciencia
• la
ciencia se encargo de mostrar que el hombre es el Homosapiens sapiens y la
mujer es la Eva mitocondrial
• la
fe y la ciencia nunca se contraponen
• Dios
crea la pareja humana, el matrimonio, religioso (nulidad, divorcio, padre,
pastor) civil (divorcio, notario, juez)
hecho o libre (divorcio, testigos, comunidad) testigos o padrinos.
2.2.3
Enfoque Cristo-lógico: Según los expertos, alrededor de la mitad del abuso
cometido por un hombre cristiano es físico o sexual, y el resto es emocional
que implica manipulación mental. Con frecuencia este segundo tipo de abuso la
iglesia lo toma menos seriamente, lo que atrapa a las mujeres en una prisión.
Creemos que como cristianos debemos romper el
silencio. La iglesia debe ser la primera en levantar la voz profética y
denunciar el secreto de la violencia doméstica, empezando con lo que pasa en su propia casa. Además
debe acompañar a las personas involucradas en estas situaciones para poder
superar y encontrar las soluciones a sus problemas siendo estas saludables,
sanas y bíblicas, incluyendo nuevas formas de comunicación familiar.
2.2.4
Enfoque desde la moral :
Por lo general quienes padecen estas
situaciones tienen reticencia a denunciar lo que ocurre. Los motivos de este
recelo ocupan desde hace muchos años a investigadores y profesionales. Por un
lado porque se mantiene una espera de un cambio espontáneo de quién agrede, por
otro lado se aceptan las disculpas (típicas) de quién agrede, y se creen las
promesas que no se lo volverá a hacer (otro rasgo característico), también
influye el temor al prejuicio social, las convicciones ético – religiosas, la
dependencia económica, el miedo a represalias, la falta de esperanzas en la
eficiencia de los trámites jurídicos, etc. Pero quizás el punto más álgido del
razonamiento sobre el maltrato se evidencia en el sostenimiento del vínculo
violento. En este sentido entran en consideración tanto el aplastamiento
psíquico, la baja autoestima, la educación violenta, como también una
consideración al suponer una relación signada de vicios y sistemas psíquicos o
relacionales, o un posible montaje estructural subjetivo que impide romper el
tipo de relación, etc.
2.3
Aclaración de términos :
Devaluado – da : Rebajar el valor de una moneda
o de otra cosa, despreciarla.
Directrices : Conjunto
de instrucciones o normas generales para la ejecución de alguna cosa.
Referencia-da : Relato,noticia, Remisión en un escrito de un lugar
a otro, Informe sobre una persona, Indicación insertada generalmente en una
carta o en un anuncio,a la que hay que referirse en la respuesta, Obra de
información o consulta.
Tercera parte del proyecto
III
Diseño metodologico
3.1
Tipo y enfoque de investigación :
En el proceso
investigativo a realizar se utilizaran dos tipos de investigación Cuantitativo
y Cualitativo. Cuantitativo porque se aplicará una encuesta con la cual se
busca obtener datos los cuales van a ser interpretados y analizados para
comprender el comportamiento humano asumiendo que el objeto de estudio son las
personas que pertenecen al contexto comunitario. El tipo investigación es muy
amplio, pues hay numerosas formas de investigación entre ellas etnográfica,
descriptiva, evaluativa, histórica, etc.; sin embargo nos vamos a centrar en el
tipo de investigación acción.
3.2
Población y Muestra :
Población : Para la realización de la
encuesta, utilizaremos como población la cuidad de Medellín y haremos las
encuestas en varios sectores con el tema “La Violencia Intrafamiliar” como una
población aproximada de .......... personas en total según un estudio del DANE
en el año 20....
Muestra : Para la realización de la encuesta
utilizare a 30 personas como muestra de la ciudad de Medellín, Antioquia.
3.3
Identificación de categorias e indicadores.
¿ Como actúa la sociedad ante la violencia
intrafamiliar? (Problema de investigación)
Palabras claves :
·
Actua:
o Como
lo hace
o Por
que lo hace
o Para
que
o Con
quién
·
Sociedad
o Quienes
o Problemas
colectivos
o Problemas
actuales
o Situaciones
o Estado
moral
o Tipo
o Honradez
o Responsable
o Tolerante
o Solidaria
o Actitud
o Afectados
o Avance
·
Violencia
o Maltrato
o Intolerancias
o Diferencias
o Venganzas
o Educación
o Odio,
furia, rabia
·
Intrafamiliar
o Relaciones
o Tipo
o Estado
psicologico
o Educación
o Recuerdos
o Problemas
actuales
o Afectados
o Habitos
familiares
IV.
Propuesta
4.1
Presentación Propuesta :
Nosotros Andres Felipe Alzate Cardona, Daniel
Stiven Londoño Alzate y Santiago Tabares Osorio queremos llegar con este tema a
que las personas que vean y lean acerca de la violencia intrafamiliar y que
tomen conciencia y reflexionen acerca de esto, por que cada vez hay mas
familias afectadas por la violencia y son muy pocas personas las que de verdad
hacen algo por estas personas y lo hacen muy bien y con gusto, y se den cuenta
que si las familias obtan por la familia como solución a muchos de sus problemas
sera algo muy malo, por que recordemos que nuestros primeros aprendisajes como
valores y actitudes bienen de la familia, por que por ejemplo un niño de 5 años
que ve como su mamá es golpeada por su propio papá o por un padrastro, que se
puede esperar de ese niño cuando sea un adulto, que golpee a sus parejas o que
golpee a las mujeres en general y/o a los hombres; La violencia intrafamiliar
además de ser un gran problema es una de las mayores causas de que la violencia
se expanda fuera de la familia y llegue a las calles y otros lados, la
violencia intrafamiliar causa daños psicologicos casi irremediables; Muchas
veces los recuerdos son muy perturbadores por parte de la gente que sufrio la
violencia intrafamiliar en una edad joven y que queda con esos problemas
psicologicos y que puede causar un posible rechazo social. La violencia
intrafamiliar es uno de los peores problemas pues ¿si no hay convivencia en la
familia en donde la habrá?. También que las personas que lean sobre este
problema que reflexionen acerca de que van a hacer frente a este tema ya que
muchas veces conocemos a alguién que sufre por la violencia intrafamiliar y
muchas veces no hacemos nada por ayudar a esa persona o nos quedamos callados
con las entidades como la policia, o si nos esta afectando a nosotros, también
nos quedamos callados, pero las personas que sufren de esto no son tan
culpables de quedarse callados pues muchas veces no dicen nada por temor a que
el agresor les golpee con más rabia y los lastime mucho mas. También lo que sucede
es que las entidades del gobierno como la policía y los jueces se hacen los
“bobos” y que pro corrupción no hacen nada frente a los afectados. En fin la
violencia intrafamiliar hoy en día como ha evolucionado la humanidad deberia de
estar eliminada hace mucho tiempo, pero todavia no nos hemos dado cuenta
quienes somos, con quienes estamos, que queremos, y sobre todo el valor de la
vida y de las diferencias y la tolerancia, todavia no hemos aprendido que todos
somos diferentes y a la vez somos iguales, no hemos aprendido el valor del
respeto que desde pequeños todos no lo recuerdan y también siendo adultos todos
nos recuerdan ese valor tan primordial y tan necesario para cada día.
4.2
Objetivo :
Nosotros haremos un blog en internet en el
cual aparecera parte de este proyecto sobre el tema “La Violencia
Intrafamiliar” y que tendra un contenido con muchas reflexiones y consejos y
sobre todo ayuda hacia todo aquel lector que sufre con este problema o que
conoce a alguién que sufre de est problema, el blog se encontrara en la
siguiente dirección de internet : www.violenciaintrafamiliarb.bogspot.com.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario